close
close

Negocios

Unos US$300 millones en negocios dejaría la Vitrina Turística de Anato

Según Procolombia la cifra sería visible al término de un año. Las ventas directas, hechas en estos tres días, serían de US$10 millones.

Anato

Se espera que se lleven a cabo entre 5.000 y 6.000 citas de negocios entre los más de 4.500 expositores y coexpositores inscritos en el evento.

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2019 - 09:20 p. m.
2019-02-26

Este miércoles arranca la versión número 38 de la Vitrina Turística de Anato en los pabellones de Corferias, en Bogotá.

Este evento, que culminará el próximo viernes, reunirá a 22.000 profesionales del turismo - 5.000 más que en el 2018- , entre nacionales y extranjeros, provenientes de 40 países.

De acuerdo con Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de Procolombia, las expectativas de negocios de esta edición oscilan entre los US$300 millones y los US$400 millones.

“Por un lado está lo que se compra en la feria directamente, que calculamos serán más o menos US$10 millones, pero lo que medimos también son las expectativas de negocios que se dan en el año siguiente, porque nadie compra para viajar de una vez, sino que se piden y se arman paquetes al mediano o largo plazo. Y esa expectativa es muchísimo mas alta. Viéndolo de manera conservadora son unos US$300 millones, pero podrían llegar a ser US$400 millones, teniendo en cuenta que el cálculo del año pasado fue de US$380 millones”, explicó Guerrero en diálogo con Portafolio.

Así mismo, el directivo destacó que la entidad invitó a 258 compradores internacionales especializados, que están interesados en vender los destinos de Colombia en el exterior, de los cuales el 56% asisten por primera vez a este evento.

“Esto se traduce en nuevas oportunidades de negocio. Con nuestra experiencia hemos ido conociendo los mercados y las empresas que tienen a Colombia en sus catálogos, por lo que estas visitas cada vez son más efectivas”, indicó Guerrero.

Adicionalmente, Procolombia llevará a cabo esta tarde una primera rueda de negocios para los empresarios del mercado doméstico, la cual busca que operadores locales y hoteles independientes ofrezcan sus productos a compañías de mayor tamaño.

“Con esto buscamos que los pequeños, como por ejemplo una persona que maneja una reserva natural o que tiene un negocio de cabalgatas, que no tiene los medios para vender sus servicios hacia afuera, lo pueda hacer a través de la otra firma, y así mismo, que las empresas de mayor volumen amplíen su portafolio”, señaló Guerrero.

La delegación internacional más robusta es la estadounidense con 42 empresarios, seguida de Brasil con 20, Argentina con 17, Perú con 14 y Canadá con 13.

Así mismo, cabe destacar la asistencia de representantes de países como Australia, Singapur o Finlandia, cada uno con una empresa, India con dos, China con 10 y Japón, Corea del Sur y Polonia con tres.

A nivel nacional participarán empresarios de 19 departamentos del país. La región con mayor número de exportadores es Cundinamarca con 92, seguida de Bolívar con 65, Antioquia con 30, Valle del Cauca con 18 y Magdalena con 13.

En general, se espera que durante el evento se realicen entre 5.000 y 6.000 citas de negocios, lo que representaría un crecimiento de al menos un 25% en comparación con el 2018.

“Tenemos cinco destinos que vienen por primera vez a Colombia, como por ejemplo Emiratos Arabes y Canadá, que cabe señalar que a partir del 1 de mayo se eliminará el cargo que debían pagar los turistas canadienses al entrar al país, lo cual es muy importante”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

El destinos de honor a nivel nacional será el Valle del Cauca, departamento que según destacó su gobernadora, Dilian Toro, está cada vez más interesado en el turismo y ha tenido un comportamiento positivo en ese sector, pues en el 2018 el 70% de los visitantes extranjeros que llegaron a la región lo hicieron por razones vacacionales.

Guatemala y El Salvador serán los destinos internacionales destacados en la feria de este año, en la que también participarán 19 aerolíneas y seis empresas de cruceros.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido