VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vehículo

03 sept 2023 - 11:41 a. m.

Vidrios polarizados para carros: niveles que están permitidos por ley

No cumplir con la norma le podría significar una multa de ocho salarios mínimos. Le contamos qué vehículos podrían estar exentos. 

Vidrios polarizados

Vidrios polarizados

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
03 sept 2023 - 11:41 a. m.

La resolución 3777 de 2003 estableció algunos requisitos que deben cumplir los dueños de los vehículos para poder oscurecer sus vidrios.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Con esta normativa se entiende que hay unos niveles que sirven para garantizar la seguridad de los pasajeros, sin embargo, la ley establece que no se pueden oscurecer absolutamente porque podría recibir una sanción de hasta ocho salarios mínimos. 

Así, se establece que para los vidrios laterales delanteros debe haber un oscurecimiento que permita por lo menos que ingrese un 70 % de luz, los laterales traseros deben permitir como mínimo el 55 %, el vidrio trasero debe permitir por lo menos el 55 % de transmisión luminosa. 

En este sentido, si sus vidrios se salen de los umbrales establecidos, la Policía podrá imponerle una multa. 

(Vea: Toyota suspendió operaciones en 14 fábricas por un fallo informático). 

Ahora bien, existen algunas excepciones a la norma que deben ser autorizadas por el Ministerio de Defensa mediante la Policía Nacional. 

(Vea: Se han registrado 3.991 propietarios de vehículos de tracción animal). 

Los vehículos en los que podrían ser los vidrios más oscuros son los destinados al transporte del presidente y vicepresidente de la República, así como el transporte utilizado por los ministros, viceministros, jefes de departamento administrativo, directores o gerentes de institutos descentralizados del orden nacional, gerentes de empresas industriales o comerciales del Estado, gobernadores, alcaldes, congresistas, al contralor general de la República, procurador general de la Nación, defensor del pueblo, al fiscal general de la Nación, los consejeros de Estado y magistrados de las cortes Suprema de Justicia, Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y Consejo Electoral.

También cuentan con excepción los vehículos para los rangos altos de las fuerzas militares, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y los vehículos de servicio diplomático o consular. 

(Vea: La venta de camiones perdió fuerza en julio). 

Ahora bien, tenga en cuenta que para que las autoridades puedan ponerle un comparendo deben utilizar un luxómetro, que es la herramienta que determina la cantidad de luz que pasa por el vidrio polarizado. 

Se recomienda que al momento de polarizar los vidrios el experto realice la medición con este aparato para que no incurra en una infracción a la norma. 

(Vea: Toyota busca proveedores sostenibles para su boutique). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta