close
close
Otros Columnistas

Zona Franca de Bogotá, un legado

Somos optimistas, tenemos el camino para hacerlo y dentro de 25 años estaremos celebrando haberlo logrado.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
mayo 24 de 2022
2022-05-24 10:16 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Hace 25 años, bajo la gerencia y administración de la Zona franca de Bogotá S.A. - Usuario Operador, nació y se desarrolló en un terreno de 90 has el parque industrial Zona Franca de Bogotá, con el propósito de conectar a Colombia con los negocios del mundo. Hoy, con cerca de 395.000 m2 de áreas construidas, 196 empresas usuarias que realizan más de 260.000 transacciones de comercio exterior anuales y generan cerca de 30.000 empleos directos y 25.000 indirectos, se constituye como el parque industrial, de servicios y tecnología más importante de Colombia, en donde desde micro hasta grandes empresas de diversos sectores han contribuido con el desarrollo económico del país.

El dinamismo y potencial de generación de nuevos negocios de la Zona Franca de Bogotá S.A., dio lugar a una organización con cuatro unidades de negocio que desarrollan actividades tales como la administración, operación y consultoría de zonas francas; estructuración de proyectos y gestión inmobiliaria; gerencia y construcción de proyectos y gestión profesional de activos. Estas unidades de negocio operan con 8 compañías que hoy se conocen bajo la sombrilla de la marca Grupo ZFB.

Para los próximos años, el Grupo ZFB cuenta con un ambicioso Plan de Desarrollo, con una inversión cercana a los $260.000 millones, en proyectos como la ampliación de terrenos de la ZFB, el desarrollo de un nuevo parque industrial sin incentivos de zona franca; la construcción, arriendo y operación de data centers y la transformación digital de zonas francas y parques industriales con las nuevas versiones del software de gestión Piciz, entre otros.

En esta celebración, vemos el futuro con optimismo. Como organización y como zonas francas tenemos que seguir jugando un papel importante en el desarrollo del país. Hemos trabajado para tener una legislación moderna, que permita el desarrollo de los negocios actuales y futuros en temas estratégicos como: industrias 4.0, e-commerce, vincular a la ZFB a proyectos de multimodalismo (férreos, fluviales, infraestructura aeroportuaria), que tendrán un impacto inmenso en la competitividad de la ciudad-región y del país. Lo anterior aunado a las prórrogas, que el gobierno le ha otorgado al instrumento por 30 años más y que nos permite contar con nuestra licencia hasta 2053, abre unas perspectivas importantes para seguir impulsando el desarrollo y la atracción de inversión. En la conmemoración de los 25 años, decidimos ampliar nuestra capacidad instalada.

Actualmente, la ZFB tiene la capacidad totalmente copada cercana a 98%, por lo que iniciamos la adición de terrenos, para poder seguir contribuyendo al desarrollo regional tanto económico como social del país. Estamos preparados para los próximos 25 años y vamos a ser un actor importante, lo que traerá prosperidad. Somos optimistas, tenemos el camino para hacerlo y dentro de 25 años estaremos celebrando haberlo logrado.

JUAN PABLO RIVERA
Presidente de Grupo ZFB

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes